miércoles, 20 de abril de 2016

RAMPA Y EQUIPOS DE SOPORTE EN TIERRA

Rampa:


la rampa es un área definida del aeródromo destinada para recibir a alas aeronaves que llegan o salen para ofrecerles los servicios en tierra como el embarque y desembarque de carga correo etc. abastecimiento de combustible  , mantenimiento y demás.
lineas de protección de aeronaves:
  • Dentro de esta área no podrá haber equipo ni personal antes de la llegada de la aeronave. El equipo podrá ingresar una vez haya parqueado el avión y únicamente en uso de sus funciones y cuando la operación lo requiera. 
  • Sirven como guía al piloto para el rodaje y parqueo de la Aeronave
  • Delimitan las vías para el trafico vehicular
  • Se usan para ocultar líneas que no se encuentran en funcionamiento


Áreas de peligro:


Cuando se trabaja en la rampa en presencia de aviones Jet con los motores encendidos se debe conservar una distancia de por lo menos 70m detrás del tubo de escape del motor y de 8 metros en la parte delantera y los costados de succión.
  • Los escapes de los motores son peligrosos debido a sus altas velocidades, excesivas temperaturas y humos tóxicos.
  • Jamás camine frente a los motores hasta que reciba un aviso del señalero que parquea el avión indicando que no hay peligro para acercarse. Se debe esperar por lo menos 30 segundos después de apagar motores para que no se corra peligro alguno.
Área de Movimiento de Aeronaves:
Las calles de rodaje y la pista de aterrizaje son para el uso exclusivo de las aeronaves.
  • Prelación de Paso:El orden de pelación de paso es 1  Aeronaves en movimiento 2. Peatones 3. Vehículos
  • En todo momento se debe ceder el paso a los bomberos y vehículos de rescate


    FOD : (Foreign object debris) Es cualquier objeto o sustancia que ponga en peligro la seguridad de las aeronaves o personal en rampa estas pueden ser piezas de aeronaves - herramientas o basuras que deja el personal - etc.
    tipos de FOD:

    • Naturales:piedras , tierra , arena , agua o platas
    • Artificiales : vidrio , grava , asfalto , plástico , concreto .
    • Metálicos : piezas de motores o de la aeronave o herramientas  


    causantes: 

    • personas 
    • carros abastecedores de comida 
    • barras magnéticas 
    • descuido en las áreas de mantenimiento 
    • equipos de servicio en tierra


    CONSECUENCIAS:

    • Desastres aéreos.
    • Lesiones personales.
    • Vidas humanas.
    • Alto costo de operación.
    Diamante de seguridad:


    Dentro de esta área no podrá haber equipo ni personal antes de la llegada de la aeronave. El equipo podrá ingresar una vez haya paqueado el avión y únicamente en uso de sus funciones y cuando la operación lo requiera. 

    Marshaling Plan





    CONVEYOR BELT / BANDA TRANSPORTADORA

    Sirve para subir y bajar carga, equipaje a granel (pieza por pieza)

    1. ANTES DEL ARRANQUE (REVISION GENERAL)

    • Revision general neumaticos
    • revision niveles de combustible y fluidos
    • revision frenos
    • revision luces
    2.ENCENDIDO DE MOTOR 

    • Neutro
    • interruptor de arranqueobservar panel de control y revisar los indicadores de funciones que esten normales
    • dejar que el motor se caliente durante algunos segundos


    3.ACERCAMIENTO AL AVION


    • desconectar freno de acercamiento 
    • control de direccion (siempre freno presionado)
    • debe probar freno en optimo estado
    • apoyo siempre hombre guia
    • freno a 8mt, 3mt, 1mt
    • distancia del fuselage 5m

    DORTY/ CARGO LOADER / CARGADOR

    Vehiculo motopropulsado, transporta carga y equipaje desde y hacia el avion a traves de plataformas moviles

    pasos para su utilizacion
    1. antes del arranque del equipo hacerle la revision preventiva una revision general de  todo el equipo
    2. encendido
    3. para la aproximacion al avion retraer barandas laterales
    4. cargue / descargue
    5. retirada
    6. estacionamiento
    7. 5.6mt Elevacion maxima



    DILIGENCIA O CARRO PORTAEQUIPAJE

    Permiten apilar la carga o equipaje o correo que se va a descargar o cargar el avion a granel.

    • malla que se pueda asegurar
    • topes de caucho en las esquinas para evitar daños al avion
    • la palanca de freno siempre arriba
    • nombre del dueño
      


    PLANCHAS

    Sirve para apilar carga, en los bordes tienen topes de caucho, su planca de freno siempre debe estar arriba indicando que esta frenado tiene el nombre del sueño y un serial.

    DOLLIES

    Sirve para impulsar el contenido, deslizar, trasladar contenedores.
    • misma altura del dorty para facilitar movimientos
    • tiene seguros para cada contenedor, se adaptan
    • señal

    TRACTOR

    son equipos que permiten trasladar o remolcar dollies,carros portaequipaje,planchas




    OTROS TIPOS DE EQUIPOS DE SOPORTE EN TIERRA

    ESCALERAS DE TIRO :



    PERMITE SUBIR O BAJAR DEL AVION PASAJEROS ,TRIPULACION Y PERSONAL EN GENERAL.


    CARRRO ESCALERA:



    PERMITE SUBIR O BAJAR DEL AVION PASAJEROS, TRIPULACION Y  PERSONAL GENERAL .}





    -ACERCAMIENTO

    -RECOGER EL FOD DE LA ESCALERA
    -MOVER EL PANEL DESLIZANTE SU
    -IZQUIERDA TOTALMENTE ATRASPERIOR
    -RECOGER EL PRIMER PELDAÑO DE LA ESCALERA
    -RETRACTAR COMPLETAMENTE LA ESCALERA
    -3 PARADAS REGLAMENTARIAS
    -EXTENDER LA ESCALERA A UNA ALTURA APROXIMADA DE OPERACION
    -ACERCARSE LENTAMENTE HASTA LA POSICION EXACTA.QUE EL HOMBRE GUIA -INDIQUE.
    -DETENERSE COMPLETAMENTE Y COLOCAR EL CAMBIO EN NEUTRO O DE PARQUEO
    -BAJAR LOS ESTABILIZADORES HIDRAULICOS
    -APAGAR, APLICAR FRENO DE MANO
    -EXTENDER EL PRIMER PELDAÑO
    -AJUSTAR EL PANEL DESLIZANTE IZQUIERDO.


    BUSES:



    Transportan pasajeros, tripulacion y personal en general entre terminales y salas de pre-abordaje y avion y viciversa.








    AIRE ACONDICIONADO:



    Proveee de aire acondicionado en tierra para evitar usar las fuentes propias de energia del avion.




    Existen 3 tipos

    -autopropulsados
    -debajo del gate
    - de tiro




    EQUIPO DE SUMINISTRO DE INSUMOS

    CARRO DE COMISARIATO

    Provee al avión de los insumos que se dan al pasajero en el servicio abordo 

    SISTEMA DE OPERACIÓN

    • 3 Paradas, ingresa de frente
    • Acercarse lentamente hasta la posición exacta
    • Freno de parqueo
    • Verificar cuñas 
    • Opera estabilizadoras o seguros
    • El carro de comisariato se ajusta a la altura del avión 



    EQUIPOS DE SERVICIO DE BAÑOS

    CARRO POTABLE (AGUA)

    Suministra agua potable a la aeronave 
    Procedimiento para acercar el equipo a la aeronave
    • se acerca en reversa
    • 3 paradas reglamentarias 8m 5m 3m
    • verificar que siempre se encuentre el hombre guía
    • acercarse a la posición exacta que el indica
    • colocar freno de parqueo
    • verificar cuñas en direcciones opuestas
    • apertura de bahías
    • abrir la puerta, retirar la tapa, abrir la manguera; drenar el exceso de agua
    • reinstalar la tapa de la conexión de llenado 
    • cerrar la puerta 
    • al momento de retirarse el hombre guía debe estar en posición 
    • quitar cuña delantera 
    • inicia marcha adelante aproximadamente un metro(lentamente)
    • detente completamente, la palanca a neutro, aplique freno luego recogemos cuñas 
    • continuamos la marcha y nos alejamos de la aeronave; estacionamos en el sitio asignado, apaga el vehículo y ponemos freno de mano.
    A estos carros los esterilizan cada 20 dias para prevenir contaminantes biológicos
     



     CARRO QUÍMICO

    Sirve para el drenaje de los desechos del avión

    • se acerca en reversa 
    • 3 paradas reglamentarias
    • freno de parqueo 
    • cuñas
    • abre la puerta de bahía 
    • retira tapa
    • conecta manguera de lavado 
    • servicio de baños 
    • desconecta la manguera 
    • reinstala la tapa de drenaje
    •  

    SISTEMA DE OPERACIÓN  

    • Abre la puerta del panel de servicio 
    • retira la tapa del drenaje del baño 
    • conecta la maguera de lavado 
    • efectua el servicio de baño ( drenaje)
    • desconecta la manguera de drenaje 
    • reinstala la tapa del baño

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario